Kobudo

¿Qué es el Kobudo?

古  KO : ANTIGUO
武  BU : GUERRERO MARCIAL
道  DO : VIA / CAMINO 

Kobudo significa "antiguo camino/arte marcial" y estudia el uso de las armas tradicionales de las islas RyuKyu (Okinawa).

En sus orígenes, se encuentran los aldeanos de Okinawa quienes, en una época de dominación feudal, durante la era del clan Samurai Satsuma, tenían prohibido la posesión y uso de toda clase de armamento convencional. Llegado el momento de defenderse contra los invasores armados, tenían como opción usar las manos vacías (lo que hoy conocemos como Karate) y a su vez, desarrollaron armas basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca. El manejo de estos instrumentos fue desarrollado en Okinawa con fines puramente defensivos.

Hasta el siglo XX, el Kobudo no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes familias y pueblos. Un poblado agrícola podría usar preferentemente la tuifa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del eku (el remo de las barcas) y cada uno guardaba sus técnicas en secreto.

Si bien su arsenal lo componen distintas armas de diversos tamaños, su evolución está íntimamente ligada a la aplicación de técnicas de mano vacía (karate).


RyuKyu Kobudo Ryukonkai

琉球古武道琉混会

La Escuela Ryukonkai, fundada por el Hanshi Iha Kotado (10° Dan) se dedica a la práctica y la formación de distintas armas como el Bo, Sai, Tuifa, Nunchaku, Kama y Eku, porque considera el Kobudo como un arte marcial tradicional, herencia cultural de Okinawa, así como el Karate-Do.

El Sensei Iha insta a los estudiantes a dominar este arte por medio del entrenamiento persistente y con una formación rigurosa de un Kata tras otro. La belleza de los Kata del Budo se desarrolla en su nivel más alto de belleza y potencia, solo a través de la estabilidad y el movimiento suave de la parte inferior del cuerpo.

En los Katas de Karate y de Kobudo, es inevitablemente esencial para el Budo verlos desde una cierta perspectiva histórica. Hasta hace unos sesenta años, cada Maestro aprendía sólo un Kata, y lo llevaba a su pueblo y ahí lo enseñaba.

Debido a que esos maestros eran bastante ancianos y también en parte porque se dispersaron por toda la isla, resultaba difícil acceder a ellos y aprender sus katas. Sin embargo, finalmente fue posible compilar estos katas y su colección se convirtió en las bases de Ryukonkai.

Por esta razón la Escuela Ryukonkai le pide a todos sus miembros dedicarse en la formación y en el entrenamiento del Kobudo, especialmente para dar el mejor esfuerzo para recibir en forma adecuada los valores tradicionales del Budo y sobre todo buscar la mejor manera de transmitir este patrimonio a las generaciones futuras. 

ARMAS DE KOBUDO RYUKONKAI

BO

Es la primera arma de Kobudo, un bastón largo de 180 centímetros (rokushaku bo) y el tipo de madera puede ser de roble rojo, rattan o de encina roja, debido a su dureza, pero también a la flexibilidad de la fibra.

Algunas teorías dicen que el bo deriva del bastón usado por el pueblo de Okinawa para transportar cubos y otros envases, colgándolos en apoyo al extremo del bastón. A menudo los modelos de hoy tienen las extremidades más estrechas que el lado central, un detalle particular del Kobudo de Okinawa.

El bo es utilizado para amplificar la fuerza utilizada para el golpe, mediante la correcta transmisión de la potencia y la alineación corporal. Su manejo permite alcanzar objetivos de medio y largo alcance.


NUNCHAKU

Arma flexible hecha de dos palos cortos de aproximadamente 30 centímetros, unidos entre ellos por una cuerda o una cadena.

Sobre los orígenes, existen varias teorías entre ellas una que ha sugerido que los nunchaku provienen de la brida para caballos (correas que se colocaban alrededor de la cabeza del caballo para sujetarlo) y otra teoría que tiene su origen en un elemento utilizado para desgranar el arroz, separando el grano de la paja, golpeando con ellos las espigas puestas en una malla. En sus inicios tenía los palos curvos.

El nunchaku no se utiliza solamente para hacerlo girar como un vórtice o para golpear con sus extremidades, sino también sostenido con dos manos para realizar aprehensiones, bloqueos, torsiones e inmovilizaciones.


TEKKO

Puño de hierro o nudillos de acero, es un arma que tiene muchas variantes. Se cree que el origen de esta arma proviene de herraduras y estribos de caballos.


EKU

El eku es una antigua arma que originó a partir de un remo, de aproximadamente de 160 cm de largo. Sus orígenes provienen del remo que fue adaptado para su uso como arma de defensa personal por los pescadores contra enemigos armados con armas convencionales.

Por lo general, antes de aprender correctamente el eku, se debe dominar el bo. El eku cuenta con un centro desplazado de gravedad y es más pesado que un bo y por lo tanto se considera más difícil de dominar. Debido a su peso, las técnicas del eku a menudo aprovecharon el impulso en grandes ataques circulares 


KAMA

Se trata de una hoz de mango largo que se utilizaba para segar cereales o cortar la hierba.

En combates a corta distancia, se utiliza de a pares para atrapar el arma de un oponente o para golpear. 

SAI

Es el Jutte japonés, un cuchillo tridente, con un poste largo y dos horcas cortas.

En Okinawa el Sai era enseñado de manera muy reservada. La policía utilizó esta arma sobre todo en pareja. Su forma básica es la de daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales, también puntiagudas, unidas a la empuñadura.

Los sais, tradicionalmente se llevaban en la cintura, dos a los lados, como armas primarias y un tercero guardado detrás, para lanzarlo o reemplazar uno que hubiera sido arrebatado.

Los sai se usan como arma defensiva, para bloquear golpes y atacar de forma punzante, usando la aguda punta central o golpeando de forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la base de la empuñadura. El manejo del sai permite al practicante entrenar las muñecas, los antebrazos y los hombros.


TUIFA

También llamada Tonfa o Tunkua, es un arma originaria de Okinawa, de la cual derivó posteriormente el bastón policial moderno.

Al igual que otras armas tradicionales, éstas eran elementos de labranza o de la vida en el campo. La tonfa fue en sus orígenes un asa para hacer girar una rueda de molino.

En general, se utilizan de a pares para poder así efectuar defensas y ataques simultáneos. Su longitud es ligeramente superior a la del antebrazo. El mango de la tonfa, al ser perpendicular al cuerpo central, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro. Es un arma muy versátil debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación.

Con la tuifa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia.

La idea del arma es que se convierta en una prolongación del puño, por lo que el practicante logra mayor alcance en los golpes. Es muy importante para ello saber manejar bien los puños y brazos.


KEIBO

Es un bastón corto, de unos 54 cm de largo y literalmente significa bastón de policía. Es un arma muy versátil, con la que se realizan técnicas propias de otras armas, tales como el bo, sai, nunchaku y tuifa.  


SANSETSUKON

Es una vara de tres secciones, bastón triple que consiste en tres varas de madera unidas por sogas.

Es una versión más complicada que el nunchaku, ya que las varas - que son más largas que las que suelen componer un nunchaku - se pueden hacer girar a cobrar un impulso causando un potente golpe. Su articulación se puede utilizar para golpear por encima o alrededor de un escudo u otro tipo de bloqueo defensivo.


LOS KATAS DE LA ESCUELA RYUKONKAI

BO
Fyukyukata No Bo
Shushi No Kun
Choun No Kun
Sakugawa No Kun
Tsuken No Kun (Chiken Bo)
Shirotaru No Kun

SAI
Nicho Sai
Ishikawa Guwa No Sai
Chatan Yara No Sai

NUNCHAKU
Nunchaku No Fukyukata
Nunchaku Jutsu

TUIFA
Tuifa Jutsu
Toma No Tuifa


KEIBO
Keibo Jutsu

TEKKO
Katancha No Tekko

EKU
Chiken No Eku

SANSETSUKON
SansetsuKon Jutsu

KAMA
Ishikawa No Kama

Dojo Kun
(Reglas del Dojo)

1
Se cortés, correcto, disciplinado y de buena conducta.
2
Busca entrenar tu mente y fuerza espiritual, así como la fuerza física.
La resistencia/paciencia es la clave del éxito.
3
Respeta tus mayores y ama a los jóvenes.
Trata a cada miembro del Dojo como hermanos y hermanas.
4
Trata de dominar las técnicas más eficaces para autodefensa, como una preparación para una emergencia. 

Breve reseña de Kaicho Iha Kotaro, 10mo Dan Hanshi

Fundador de la Escuela Ryukyu Kobudo Ryukonkai 

Iha Kotaro nació en 12 de febrero de 1939 y desde su infancia siempre le interesaron los deportes de combate. Cuando estaba en la escuela secundaria formó parte del club de Judo y luego comenzó a practicar en un dojo privado de su ciudad. Sin embargo, el Maestro Iha sufrió mucho en sus esfuerzos de ganar, debido a que su éxito estaba limitado por su baja estatura.Después de obtener su diploma de escuela secundaria, decidió dedicarse al karate, porque pensó que el karate le daría la oportunidad de ganar a pesar de su pequeño físico.

Comenzó su primera formación en el Karate Shorin Ryu en mayo de 1959 con Sensei Choshin Chibana. Luego, en febrero del año 1961, inició su formación con Sensei Yuchoku Higa (fundador del estilo de Karate Shorin Ryu Kyudokan).

Luego tomó la decisión de empezar Kobudo, pues pensó que en este arte cualquiera podría tener la oportunidad de una victoria a pesar de su condición física, a través del uso de las armas.

En su búsqueda del arte de Kobudo, el Maestro Iha fue entrenado por varios grandes maestros de la época, convirtiéndose en un experto en varias armas, especialmente en Bo.

• En mayo de 1961 empezó a entrenar Bo con Shigenobu Tamai.
• En marzo 1963 empezó a entrenar Bo con Kantoku Izumikawa.
• En mayo de 1968, el Maestro Lloei Ishikawa lo entrena en Nunchaku, Sai y Kama.
• En enero de 1970, se entrena bajo la dirección de Shiko Toma en el Sai y en Bo.
• En marzo 1972, se entrena en Eku con Takasha Kinjo.
• En junio de ese año, continuó su formación de Bo con Tawata.
• En 1974 inauguró en su casa su primer Dojo en Gushikawa-Okinawa.
• En junio de 1981, el Maestro Iha fundó la Asociación Ryukyu Kobudo Ryukonkai.
• El 18 de mayo de 2020, la Prefectura de Okinawa lo galardonó con el título de Patrimonio Cultural Intangible de Okinawa Karate y Kobudo.

No debes amar el combate, sin embargo, ni por un instante debes olvidarte de estar preparado para combatir.

El lema de Kaicho Iha Kotaro - Mishamoto Musashi - El libro de los cinco anillos


Entrega de diploma de 2do. Dan de Kobudo Ryukonkai a María Florencia Crudo por parte de Kaicho Iha Kotaro en la ciudad de Uruma, Okinawa (enero 2017).

Sensei María Florencia Crudo, junto a Kaicho Iha Kotaro y Kaicho Minoru Higa, en el Mundial de Karate y Kobudo realizado en el CeNARD, Buenos Aires, Argentina (noviembre 2010).

Todos los derechos reservados. © 2008 - María Florencia Crudo