Karate

¿Qué es el Karate-Do?

El Karate-Do es arte de defensa personal que usa sólo el cuerpo humano en la forma más efectiva. Es una disciplina enfocada en el desarrollo integral de la persona.

El Karate-do se transforma en un alegato a la no violencia y su práctica constante es el camino directo que conduce a su esencia, forjando en su trayecto una mente limpia, un cuerpo sano y un espíritu rico.

Breve reseña histórica sobre los orígenes del Karate-do

El Karatedo se originó en las Islas Ryukyu como método de defensa sin armas, procedente directamente de las técnicas del tuidi / to-de / te (técnicas de lucha nativa) y muy influenciado por las artes marciales chinas.

Okinawa es la mayor de las islas del archipiélago de las Ryukyu situadas al sur del Japón y su capital es Naha.

El estudio del karate se practicaba en el más absoluto secreto. Existían diferentes estilos de combate en el Reinado de las Islas de Ryukyu:

El Naha-Te, por parte del gran maestro Higaonna Kanryo y su aprendiz concoido Miyagui Chojun.

En el pueblo de Shuri-Te el maestro Matsumura Sokon y sus aprendices Itosu Anko y Azato.

• En el territorio de Tomari-Te, con los maestros Matsumora Kosaku y Oyodomari Gikei.

En 1875 finalizó la ocupación por Satsuma y Okinawa fue reconocida oficialmente como parte del Japón, no hubo necesidad de seguir manteniendo las prácticas en secreto. Sin embargo, el karate no llegó a ser popularmente conocido hasta que en 1904 fuera introducido como requerimiento de educación física en las escuelas públicas de Okinawa. Anko Itosu, uno de los más grandes karatecas contemporáneos, introdujo el karate en las escuelas, logrando de esta manera una de las contribuciones más importantes al desarrollo del karate como arte marcial de tipo deportivo. Itosu entrenó a un cierto número de eminentes karatecas, entre los que puede mencionarse a Gichin Funakoshi, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Moden Yabiku, Choshin Chibana, Shinpan Gusukuma, Anbun Tokuda y Kenwa Mabuni.

En 1925, Gichin Funakoshi y Choki Motobu fueron a Tokio y Osaka (Japón) para determinar la opinión que pudiera tener el público con respecto al valor del karate de Okinawa. La introducción del karate en el interior del Japón marcó el comienzo de la difusión de este arte marcial por el mundo entero.

En 1931 la Nippon Butoku Kai, organización formada para identificar y sistematizar las artes marciales del Japón, adoptó oficialmente la práctica del karate. De esta manera, el karate dejó de ser un arte marcial practicado a escondidas y en lugares muy limitados de Okinawa, ganando así su debida posición entre las otras artes marciales japonesas.

En el momento de su introducción en el Japón, el arte marcial de autodefensa okinawense se llamaba To-te (manos chinas) o karate (manos vacías). Durante la década 1930-1940 los karatecas insistieron en que debería llegarse a un acuerdo general en cuanto al nombre a asignar a este arte de auto-defensa, pues el Maestro Funakoshi había decidido reemplazar el ideograma «kara» chino por el de equivalente pronunciación japonés, además de llamar el arte un «do».

En una reunión realizada en 1936- patrocinada por Chofu Ota, jefe editor de la Ryukyu Shinpo Press- Chojun Miyagi, Chomo Hanashiro, Choki Motobu y Chotoku Kyan acordaron que este arte debería llamarse karate, significando "un arte de auto-defensa con las manos vacías" o "arte de autodefensa sin armas".


Beneficios de la práctica del Karate-Do

Los beneficios de una práctica constante de Karate-Do son numerosos.

Favorece y potencia el buen funcionamiento y desarrollo de las facultades físicas, como la estabilidad de la zona media (core), equilibrio, elasticidad, capacidad aeróbica, coordinación, velocidad y potencia.

En la práctica se transmiten valores esenciales tales como el respeto, perseverancia, paciencia, disciplina, compañerismo y la superación personal, las cuales trascienden el ámbito del Dojo.

Ayuda a eliminar o disminuir la timidez, negatividad y la baja autoestima.

Aumenta la capacidad de concentración que también servirá para mejorar el rendimiento tanto en el ámbito académico como en el laboral.

Ayuda a descargar tensiones y así disminuir el estrés.

Brinda herramientas eficaces para la Defensa Personal.

LA ESCUELA KYUDOKAN    

La Escuela Kyudokan es una escuela tradicional reconocida en todo el mundo por su historia, con sedes en más de 29 países y más de 10.000 estudiantes en todo el mundo. Fue fundada por el Maestro Yuchoku Higa (10° Dan) y tiene sus bases en la antigua escuela Shorin Ryu (Shurite). Actualmente es dirigida a nivel mundial por Kaicho Minoru Higa (10° Dan).

En este estilo, se entrena al alumno para la no confrontación, pero si el enfrentamiento es inevitable, estará listo para responder eficazmente a la agresión. Todo esto está fundamentado en un arduo entrenamiento técnico-físico y sobre todo en el poder del Ki (energía vital), que se desarrolla juntamente con el trabajo físico.

LOS KATAS DE LA ESCUELA KYUDOKAN

  Los 22 Katas del Estilo Shorin Ryu Kyudokan

FUKYUKATA ICHI
FUKYUKATA NI
PINAN NIDAN
PINAN SHODAN
PINAN SANDAN
PINAN YONDAN
PINAN GODAN
NAIHANCHI SHODAN
NAIHANCHI NIDAN
NAIHANCHI SANDAN
UNSU

JION
JITTE
PASSAI SHO
PASSAI DAI
KUSHANKU SHO
KUSHANKU DAI
CHINTI
SEISAN
CHINTO
SOCHIN
GOJUSHIHO

"KYUDO MUGEN" LA VÍA DEL ESTUDIO NO TIENE FIN 

Lema de la Escuela Kyudokan

La Vía del Estudio no tiene fin. La Vía del Karate es inmensamente amplia, profunda y alta como el cielo que continúa sin límites.

Maestro Yuchoku Higa

Características del estilo Shorin Ryu Kyudokan

El principio de karada mamoru o sea el concepto de defender, proteger, cubrir el cuerpo.

El desarrollo del Ki (energía) a través del trabajo sistemático del Hara (tandem).

El principio del Yin-Yang: blandura-dureza, relajamiento-tensión, lentitud-rapidez.

El dominio del Kokyu (respiración).

El principio de Marumi-Muchimi o sea la circularidad y la consistencia. 

El lema de la Escuela Kyudokan: Kyudo Mugen (la vía del estudio no tiene fin) simboliza el espíritu de la escuela, o sea constancia en la práctica y búsqueda infinita del perfeccionamiento como medio de crecimiento, en contraposición a una mentalidad limitadora.

DOJO KUN

(Reglas del Dojo) 

1 - DOJO O UYAMAI KOHAI o ITSUKUSIMU KO

Respetar el Dojo y querer a los alumnos de menor graduación.

2 - KEKA KORON o SAKERU KOTO

Evitar toda pelea o discusión. 

3 - REIGI TADASHI KUSHI SEIJITSU NI SORU KOTO

Ser honesto, cortes y leal.

4 - TANIN o UYAMAU KOTO 

Respetar al prójimo.

5 - DOJO NI REISETSU o SHAKAINI OYOBUSU KOTO

Trasladar las enseñanzas del Dojo a la sociedad.


¿ Qué es el Kihon?

Se refiere a una combinación de técnicas ejecutadas a manera de ejercicio. Esto sirve para refinar las técnicas y mejorar la velocidad y fuerza.

Las combinaciones son hechas casi todas las clases y están constituidas en su mayoría de técnicas básicas, como Tsukis (puños), Ukes (defensas) y Keris (patadas), aunque también se realizan combinaciones técnicas avanzadas

Un karateka realiza kihones en búsqueda de pulir sus técnicas.

¿Qué son los Katas?

Los katas son una serie o secuencia de movimientos preestablecidos El estudio y la práctica del Karate-do comienza y termina con la práctica de Kata.

Los katas son la historia de un estilo, a través de ellos se puede ver las influencias que tuvo el maestro fundador de la escuela, y cada kata es un libro abierto que muestra sin palabras la esencia del estilo.

El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 50 (o más) movimientos dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, los que son realizados buscando una ejecución perfecta.

¿Qué es el Kumite?

Kumité significa combate en japonés y junto con el kata y el kihon, constituye un elemento dentro de la práctica del karate. Es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las "manos vacías" y adquieren un significado importante en el enfrentamiento contra un oponente verdadero.

La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes.

El entrenamiento de Kumite necesita de una evolución en su estudio.



MAESTRO YUCHOKU HIGA, 10° Dan Hanshi

Fundador de la Escuela de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan

El Maestro Yuchoku Higa, 10° Dan Hanshi, fue quien creó la Escuela Kyudokan y la dirigió a nivel mundial, hasta su muerte acaecida en Okinawa en Noviembre de 1994. El Maestro Minoru Higa, 10° Dan Hanshi, es el actual director mundial de la Federación Kyudokan con sede central (Hombu Dojo) en Naha-Okinawa.

El maestro Yuchoku Higa nació en Naha (Okinawa) el 8 de febrero de 1910. Su primer maestro fue el Sensei Jiro Shiroma, especialista de Shurite, quien lo entrenó durante 6 años sobre la base de una intensa práctica de Kihon y Kata. Sólo en la última fase de su relación con J. Shiroma, Yuchoku Higa se dedicó también a la práctica de Kumite. Cuando muere el Maestro Shiroma en 1933 y luego de entrenarse solo durante un año, pasa a ser alumno de los Maestros Jinnan Shinzato y Seiei Miyahira. Con el primero, discípulo del Maestro Chojun Miyagi, perteneciente a la escuela Naha te, Yuchoku Higa aprende las características del estilo que hoy se llama Goju Ryu, incorporando a la escuela que más adelante creará, el Kata Seisan. Del Maestro Miyahira, además de enriquecer sus conocimientos sobre Shurite, Yuchoku Higa perfecciona las técnicas de puñetazos, de las cuales S. Miyahira era un verdadero experto

En el año 1941 Yuchoku Higa inicia la enseñanza del Karate a funcionarios del Municipio de Naha. En ese mismo año comienza a enseñar también en su propio domicilio.

En el año 1943 conoce al Maestro Choshin Chibana, discípulo directo del Maestro Anko Itosu, conviertiéndose en poco tiempo en su principal discípulo. Precisamente de manos del Maestro Chibana, Yuchoku Higa recibirá el 9º Dan Hanshi, siendo la primera persona en recibir esta graduación del Sensei Chibana, sin lugar a dudas, uno de los más grandes maestros de la Historia del Karate-do.

En el año 1945 con el grado de oficial de policía, el maestro Yuchoku Higa presta servicios en la comisaría de Yonabaru, trasladándose 2 años después a la comisaría de Naha. En ese mismo año, 1947, inaugura el Karate Dojo Kyudokan y se dedica al prefeccionamiento y desarrollo de todo aquello que había aprendido de sus maestros, sobretodo de Choshin Chibana, con quien continuaba entrenándose.

En el año 1961 cuando se constituyó la primera Asociación Shorinryu Karate-do de Okinawa, presidida por el Maestro Chibana, Yuchoku Higa es nombrado vicepresidente. En aquella época alternaba sus funciones políticas con la de maestro de Karate. Además de ocupar por 8 veces consecutivas un cargo en la Cámara de Representantes de Okinawa -como presidente o miembro- fue también presidente de la Federación de Karate y Kobudo de Okinawa, jefe del Consejo de Maestros de la Asociación de Karate-do de Okinawa. Yuchoku Higa recibió también innumerables condecoraciones, entre ellas en ocasión de ser invitado como personaje ilustre por el Emperador Hirohito en el Palacio Real de Tokyo.

En 1976 recibe el grado de 10º Dan Hanshi, el más alto grado al que puede aspirar un maestro. En el año 1992 participa junto a otros grandes maestro a una de sus últimas y memorables exhibiciones en el Castillo de Shuri. En febrero del año siguiente (1993) recibe el Premio al Mérito de Karate-do, otorgado por la prensa Ryu Kyu.

El 6 de noviembre de 1994 el Maestro Yuchoku Higa fallece en Naha a la edad de 84 años.

En una época en donde no existían las competencias de Karate, Yuchoku Higa fue protagonista de innumerables kakidamishi (combates-desafíos) desarrollando y fortaleciendo su cuerpo, su mente y su espíritu a través de un entrenamiento intensivo.

Su técnica de puñetazo (tsuki) era famosa en la isla de Okinawa a tal punto que en dialecto okinawense se lo conocía como "Yuchoku no tijikun" o sea "el puñetazo de Yuchoku". En su práctica dedicaba varias horas al día al entrenamiento con la makiwara, y al contrario de lo que mucha gente pueda imaginar, no era un personaje duro e insensible. Apasionado de los árboles Bonsai, poseía numerosos de estos ejemplares de frente a la entrada de su dojo y alternaba esta pasión con su dedicación a los pájaros. El mismo decía que tales pasiones eran fundamentales para el enriquecimiento de su sensibilidad espiritual.

Su defensa por la tradición y el patrimonio cultural de Okinawa está sintetizada en la frase:

"Quisiera que no se perdiera la esencia del Bujutsu Karate que es la única herencia de la tierra natal y que nuestros antepasados han dejado al mundo con tanto orgullo".

Como síntesis de su modo de concebir el Karate-do, afirmaba: 

"Hasta un cierto momento pensaba que lo más importante era ser fuerte. Con el tiempo me di cuenta de que lo más importante es estar preparado para poder ayudar a los demás. Además, es importante no ponerse límites, por eso ahora pregono: Kyudo Mugen: La Vía del Estudio no tiene fin. La Vía del Karate es inmensamente amplia, profunda y alta como el cielo que continúa sin límites".



SENSEI MINORU HIGA, 10° Dan Hanshi

Presidente de la Escuela de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan

El Sensei Minoru Higa, sobrino del Maestro Yuchoku Higa, nació en Naha, Okinawa el 18 de septiembre de 1941.

Su experiencia en las Artes Marciales comienza a los 11 años, cuando practicaba Judo con el Maestro Yogen Tamashiro.

En 1960 fue alumno del maestro de Judo Isikichi Yokomoto y empieza la práctica del Karate con su tío Yuchoku Higa. Ese mismo año entra a formar parte de la Japan Bodybuilding Center movido por su pasión por el entrenamiento con las pesas.

A partir de 1961, Minoru Higa se entrena en el famoso templo del Judo Kodokan, graduándose de 4° Dan en esta disciplina.

Su fortaleza física, adquirida también en base a la práctica de body building y el intenso entrenamiento de judo y karate, le han permitido llegar a consagrarsecampeón universitario de boxeo.

En 1964 finaliza sus estudios universitarios y se gradúa en Economía y Comercio.

En 1969 con motivo de una invitación especial, el maestro Minoru Higa realiza una exhibición en el Budokan de Tokyo en ocasión del Campeonato de Karate del Japón.

En 1971 inaugura su gimnasio Naha Bodybuilding Center (hoy Naha Gym) continuando su entrenamiento de Karate bajo las órdenes de su tío, el Maestro Yuchoku Higa, en el Hombu Dojo Kyudokan.

En el año 1976 pasa a ser miembro de la RyuKyu Kobudo Ryukonkaipresidida por el MaestroKotaro Iha, 10° Dan Hanshi.

Siendo en aquél entonces Vicepresidente de la Federación de Karate-do Kyudokan de Okinawa, Minoru Higa decide dedicarse al máximo a la difusión de la escuela y, después del fallecimiento del Maestro Yuchoku Higa, asume el cargo de Presidente de la World Okinawan Shorinryu Kyudokan Karate-do Federation, cargo que posee en la actualidad.

Además de ser un importante empresario y representante Mundial de la Escuela Kyudokan, Minoru Higa es Miembro de Comisión de la Federación de Karate-do y Kobudo de Okinawa, vicepresidente de la Asociación Ryu Kyu Kobudo Ryukonkai, Jefe de Comisión de la Okinawa Bodybuilding Association, vicepresidente de la Okinawa Power Lifting Association, miembro y árbitro de la Japan Bodybuilding Federation y miembro y arbitro de la Japan Power Lifting Federation.

En el año 2010, invitado por el Sensei Pedro Fattore, viajó a Buenos Aires, Argentina para llevar adelante Seminarios junto a otros grandes Maestros Okinawenses, Iha Kotaro, 10° Dan, Ryukyu Kobudo Ryukonkai; Miyagi Kaoru, 8th Dan, Shohei Ryu Okikukai; KawakaniYoshinobu, 9th Dan, Shodokan Karate - do Okinawa; Oshiro Yuzuro, 9th Dan, Shodakan Karate-Do Okinawa; Akihito Yagi, 6th Dan, Meibukan Goju Ryu, en el Torneo Internacional de Karate-Do y Kobudo Okinawense.

En ese mismo viaje, lo gradúa al en forma especial al Sensei Pedro Fattore con la máxima graduación de Kyudokan de toda Latino América, el 9no Dan Hanshi.

En el año 2012, Sensei Minoru Higa vuelve a viajar a la Argentina para brindar clases y seminarios.

Sensei María Florencia Crudo, junto a Kaicho Minoru Higa en uno de sus viajes de capacitación al So Honbu Dojo Kyudokan en la ciudad de Naha, Okinawa (enero de 2019). 

Obsequio para Nintai Dojo de parte Kaicho Minoru Higa... un kakemono (caligrafía) de su colección familiar con el idiograma con la palabra perseverar "Nin" (enero 2017).



SENSEI PEDRO FATTORE, 10° Dan Hanshi

Fundador de la Escuela Renshukan 

Pedro Fattore inició la práctica del Karate-Do a la edad de 13 años con el Maestro Kurata en el Instituto Kumazawa de la Avenida Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y por el lapso de un año, luego practicó por tres meses con el Maestro Miyazawa. A los 15 años practicó con el Maestro Sekihara de Karate Shotokan que había llegado a la Argentina invitado por Sensei Itaya.

Tras la partida de Sensei Sekihara y dentro de Shotokan, toma ese lugar el entonces 1º Kyu Oscar Higa, quien luego de ser gruduado 1° Dan, junto con Pedro Fattore deciden pasar a las órdenes del padre del primero, Sensei Jintatsu Higa, quien se hallaba al frente de la Escuela Matsubayashi Ryu en Argentina y que lideraba a nivel mundial Sensei Nagamine, que residía en Okinawa.

Corría el año 1972 cuando, proveniente de Okinawa, llega a la filial argentina de Matsubayashi Sensei Shigeide Akamine. Pedro Fattore cultió una excelente relación personal con el recién llegado y con el que comparten largas jornadas de práctica. Sin embargo y muy a su pesar, la Escuela Matsubayashi se divide y Fattore decide seguir a su Maestro, quien se enrola hacia 1976 en la línea Kobayashi-Ryu, en la Escuela Kyudokan. Esta Escuela se encontraba liderada a nivel mundial por el hermano de su Sensei, el Masetro Yuchoku Higa.

Tras la muerte de Sensei Jintatsu Higa en 1983, Fattore se transforma en la mano derecha y discípulo de Oscar Higa, ganando el recordado "Torneo de los Campeones" llevado a cabo en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1985.

Luego de varias diferencias que se fueron sumando a lo largo del tiempo con Oscar Higa, su hermano Benito Higa, líder de la otra rama de Kyudokan por ese entonces en nuestro país, Fattore vislumbra la necesidad de plasmar en una organización nacional y por sobre todo federal, su idea de una nueva Escuela. Para ello estimaba necesario crear asociaciones provinciales que luego se nuclearían en una Federación, allí nace la idea de FEDAKKO. 

Tal es así que en el año 1991 y con el apoyo de todos sus alumnos, decide ir a Okinawa a practicar en la propia sede de la Escuela Kyudokan y a las órdenes del Sensei Yuchoku Higa. Ese viaje, que emprendió con el Sensei Héctor Maroli, originalmente iba a efectuarlo con Oscar Higa, quien lo pospuso en un par de ocasiones. 

Entre otros, conoce a los Sensei Minoru Higa, Toma, Iha, Isamu Arakaki. Todos apoyaron a Fattore para que siga en las huestes de Kyudokan. Sensei Yuchoku Higa honra a Fattore con el 6º Dan, pero a su regreso no desea confrontar políticamente con Oscar Higa. Junto a Sensei Isamu Arakaki y con el padrinazgo de Sensei Yuchoku Higa, crean la reconocida Escuela Kodokan, afiliada a la Kyudokan. 

En 1994 fallece Sensei Yuchoku Higa.

Corría el año 2000 cuando decide viajar nuevamente a Okinawa de modo de poder discutir personalmente los motivos de la separación con Sensei Arakaki y en qué términos se efectuarían. Sin embargo, no se pudo solucionar el conflicto. Fattore acude entonces a Sensei Minoru Higa, le propone la creación de una organización que llevaría el nombre de su antiguo gimnasio RENSHUKAN y afiliarla a la Kyudokan Rengokai. Sensei Minoru Higa convoca al Consejo de Maestros y por unanimidad -12 votos- aceptan la moción presentada por Fattore. Este acto se puede tomar como el punto de partida de la Escuela RENSHUKAN en Agosto de 2000.

Pocos meses más tarde, Fattore es invitado personalmente por Sensei Minoru Higa para participar en su carácter de líder de RENSHUKAN en una exhibición que se llevó a cabo en memoria y homenaje al Sensei Yuchoku Higa.

Desde ese momento, Fattore viajaba año por medio al Honbu Dojo en Naha, Okinawa, para tomar clases y actualizarse con Minoru Higa Sensei (10° Dan, Shorin Ryu Kyudokan) y con Iha Kotaro Sensei (10° Dan, Ryukyu Kobudo Ryukonkai).

En el año 2010, Sensei Pedro Fattore invitó a la Argentina a Kaicho Minoru Higa y a otros grandes Maestros Okinawenses como Iha Kotaro, 10° Dan, Ryukyu Kobudo Ryukonkai; Miyagi Kaoru, 9° Dan, Shohei Ryu Okikukai; Kawakani Yoshinobu, 9° Dan, Shodokan Karate-Do Okinawa; Oshiro Yuzuro, 9° Dan, Shodakan Karate-Do Okinawa; Akihito Yagi, 6° Dan, Meibukan Goju Ryu, para llevar adelante Seminarios y el Torneo Internacional de Karate-Do y Kobudo Okinawense en las instalaciones del CeNARD en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese mismo viaje, Kaicho Minoru Higa lo gradúa en forma especial a Sensei Pedro Fattore con la máxima graduación de Kyudokan en toda Latino América, el 9° Dan Hanshi.

En el año 2011, Sensei Fattore fue invitado a Okinawa directamente por Minoru Higa Sensei, 10° Dan Hanshi, como su alumno directo, para participar en representación de Sudamerica del V Festival Mundial Uchinanchu. Allí participó en el simposio de karate realizando una exhibición con los distintos Dojos de la escuela Okinawa Shorinryu Karate Do Kyudokan. Fue la primera vez que permitieron participar a extranjeros.

Tristemente el domingo 16 de septiembre de 2012, el maestro Pedro Fattore falleció a la edad de 61 años, en un accidente de tránsito en las cercanías de la población de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. El Maestro regresaba a Buenos Aires después de impartir sus enseñanzas de karate en la ciudad de Mendoza.

En agosto de 2015, el Sensei Minoru Higa le otorgó al Sensei Pedro Fattore en forma póstuma la graduación de 10mo Dan Hanshi.

Toda una vida dedicada a la práctica, enseñanza y desarrollo del Karatedo.

Maestro, Practicante y Amigo. 

Historial de Pedro Fattore:

8 veces Campeón Nacional de Kumite

2 veces Campeón Nacional de Kata

3 veces Campeón de la Copa Jintatsu Higa

Campeón de Campeones, organizado por la Revista Yudo-Karate, Luna Park en 1985.

Sub-Campeón Sudamericano, en un torneo organizado en Quito, Ecuador en 1986.

Medalla de Bronce en el Mundial de Karate-Do Okinawense, Categoría Kumite Senior, llevado a cabo en Atlanta, USA, en 2001.

Sensei María Florencia Crudo junto a su Maestro y Coach Pedro Fattore en el Mundial de Karate, realizado en el Budokan en la ciudad de Naha, Okinawa (agosto 2009). 

Sensei María Florencia Crudo, junto a sus amigos Daniela Sanz y Nicolás Cáceres y su Maestro Pedro Fattore en el Torneo de la Federación Argentina de Karate en la provincia de Catamarca (2010). 

Todos los derechos reservados. © 2008 - María Florencia Crudo